R09: Mies / Gaudi
- Víctor López

- 17 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 dic 2020
Antoni Gaudí y Mies van der Rohe fueron arquitectos sumamente importante en su época. Con la visión surrealista que tenia Gaudí sobre la arquitectura, y Mies con una visión más simple, y que su arquitectura tengo cierta claridad y simplicidad en su formación. Ambos fueron reconocidos por sus grandes obras, pero también por su aportación y visión sobre la ornamentación, en el caso de Gaudí, y educador de arquitectura como lo fue Mies.
Con su nuevo lenguaje arquitectónico, inspirado por la naturaleza y las figuras geométricas, Gaudí un arquitecto español, así diseño uno de sus proyecto por cual es muy reconocido la “Sagrada Familia” en Barcelona. Trayendo ideas nuevas involucrando ideas de la naturaleza mezclada con figuras geométricas. Gaudí fue de los primeros en usar profundamente elemento geométricos en la arquitectura común. A pesar de su afán con geometría, Gaudí también se enfoco en la ornamentación y decorar interiores.
A contrario a Gaudí, Mies van der Rohe, un arquitecto alemán destacado por su simpleza en la arquitectura, pero comparando con Gaudí la visión de ambos son muy distintas a lo que es arquitectura, como diseñarla y construirla. Por otro lado, Mies utilizo en la mayoría de sus edificio hierro y cristal plano a lo largo de su carrera. También, Mies se refería a sus edificio como si fueran arquitectura de pies (cristal) y hueso (hierro). Con la ayuda de sus colegas arquitectos Le Corbusier, Gropius y Mies experimentaron con la arquitectura para llegar a la idea de lo que hoy en idea es conocido como la arquitectura moderna.
Gaudí y Mies aunque son tan distinto uno al otro en hora de diseñar y construir arquitectura, ambos son muy reconocido por sus grandes obras y visto como portadores a la arquitectura moderna ya sea diseñando con figuras geométrica para crear una forma nueva o hacer algo simple e ir perfeccionándolo. Por tanto, considero que Gaudi fue y seguirá siendo un arquitecto ejemplar separado de todos los demás algo así como una pieza importante del rompe cabezas pero que no le quitara la importancia a las demás. Personalmente, tuve la oportunidad de ver la Sagrada Familia y puedo decir que las fotos no se acercan en nada a la experiencia que uno tiene estando en ese lugar porque en mi caso, no me gustaba su arquitectura en fotografías pero luego de estar allí y vivir la experiencia cambio por completo mi opinión.





Comentarios